Menu

Los Prejuicios

29 julio, 2019 - 1. Actualidad Nacional
Los Prejuicios

Me refiero a una serie de preconceptos, generalmente peyorativos hacia un grupo o grupos de individuos que forman parte de los famosos colectivos. Es hacerles creer a unos los comportamientos hábitos, costumbres, rasgos características al solo efecto de denigrarlos o descalificarlos.

A modo de ejemplo, “los viejos no entienden de computadoras”, “las mujeres no saben manejar”, “los de piel oscura son ladrones”, “los pobres son vagos”.

Asi hay muchas, con distinto grado de virulencia, que se instalan en la sociedad, como verdades reveladas, siempre con la inefable colaboración de conspicuos y “respetados comunicadores sociales” con efectos demoledores en el tejido social.

Un peligroso tándem que primero crea un estereotipo y luego los llega de vicios y conductas negativas.

Es así que estamos viviendo un período en donde el mero razonamiento o visión de la realidad que haría desaparecer cualquier prejuicio deja paso a lo peor del ser humano, una suerte de etiqueta que arbitrariamente cuelgan unos sobre otros. Esta conducta colectiva es la que construye la grietas, los xenófobos, los intolerantes, los misóginos, por nombrar alguno de ellos.

Es una forma perversa de manipulación de masas, descalificante y segregacionista en la que cualquier individuo puede caer con pocas o nulas posibilidades de superar los motes.

Simplemente porque es una conducta irracional, infligida por lo peor de la sociedad en su propio beneficio y en detrimento del conjunto.

¿Una sociedad puede cambiar o hacer desaparecer los prejuicios?. Es muy difícil aunque vale la pena intentarlo, la fórmula pasa por tratar al individuo y no al colectivo en que fue incluido. Esa relación despeja mucho mitos creencias y por supuesto los prejuicios.