Menu

La Pobreza

30 junio, 2019 - 1. Actualidad Nacional, 3. Economía y Finanzas
La Pobreza

Un dato por demás alarmante fueron los datos de la pobreza en la Argentina. Lo mas dramático se refiere a la pobreza entre los niños que trepó al 51,7%. O sea que mas de la mitad de los niños se encuentran en “situación” de pobreza. Es curioso que en los tiempos actuales a modo de suavizar el mensaje se hable de “situación”, que no se llega a entender que se quiere decir, pero suena como atenuado. Ya la gente no está en la calle sino en “situación” del calle. Lo escuche de los mismos excluidos o ignorados autodenominarse de esa forma.

Difícilmente se hable de situación de ricos, se dirá simplemente ricos.

Volviendo al tema de la pobreza, con  las actuales políticas de movilidad social descendente es alarmante su proyección en un mediano o largo plazo.

La pregunta que me hago es que posibilidades tienen esos niños de cambiar su situación a medida que crezcan hasta alcanzar la adultez. Con gobiernos poco proclives a solucionar este flagelo, sin políticas inclusivas, con déficit alimentarios, una educación vapuleada  es poco probable que puedan cambiar su posición social al llegar a la madurez. Imagino entonces cual futuro distópico una sociedad con un 50% de pobres. Un circulo vicioso de la pobreza que no puede otra cosa que generar mas pobreza.

Un país en el mediano plazo con la mitad de su población de excluidos y una sociedad que le va a endilgar su situación a ellos mismos. Porque si hay algo presente en estos tiempos es la de culpar a los desposeídos y acusarlos de vagos y aprovechadores que buscan el subsidio o las dádivas. Los gobiernos insisten en guardar la tierra bajo la alfombra, haciendo culto de la meritocracia que no hace otra cosa que hundir al país en la miseria. Y la miseria de sus habitantes hace miserable al país.