Menu

Hoy: Leche

30 junio, 2019 - 1. Actualidad Nacional, 3. Economía y Finanzas
Hoy: Leche

Las teorías románticas de la Economía se diluyen no bien uno se aleja de los claustros universitarios. Una suerte de miopía académica en que las enseñanzas se tornan borrosas, conforme nos adentramos mas a la realidad.

Sería una perogrullada anunciar que las fuerzas de la economía avanzaron y se complejizaron dejando muy atrás los atractivos y comprensibles cuadros con lineas de ofertas y demandas.

De este tema es el que quiero abocarme en esta nota. Las coordenadas cartesianas descansan en los ejes de abscisas y ordenadas que nos devuelven unos prolijos gráficos, especies de modelos que apuntan a sintetizar el comportamiento de los agentes en la economía. Y al mejor estilo de la teoría económica,  se resume en un esquema con dos variables, precio y cantidad prolijamente descansando en su ejes.

Con pasos de ballet las figuras o mas bien las lineas se nos presentan armoniosamente trazando unas curvas de agradable estética

En pocas palabras se puede definir que el mercado es el lugar donde convergen la oferta y demanda que se equilibran cuando se llega a un precio que satisface a ambos.

De ahí que un aumento en la demanda ocasionará un aumento en el precio, o, a la inversa ante la caída de aquella provocará un descenso de su valor.

Existe, una gran diferencia entre lo que nos da la geometría y lo que plantean los operadores económicos.

Lejos de representar condiciones de competencia perfecta los mercados evolucionan en causas espurias de variables que desconocen las teorías económicas.

El factor mas dominante en hacer caer esta teoría es la composición mono u oligopólica de la oferta y el grado de elasticidad a la demanda de cierto productos respecto al resto.

Una posición dominante en el mercado con demanda inelástica es la que mas hará estallar esta doctrina.

Una caso muy conocido en la Argentina es el de la leche. El fuerte aumento del precio, hizo añicos la demanda, que lejos de amilanarse, continuó su corrida alcista a contramano de la teoría económica.  Otro error metodológico de los economistas es la de hacer jugar pocas variables, cuando en realidad son infinitas. La cartelización de la oferta hizo el resto logrando un cambio en los precios relativos de este producto, favoreciendo a las cadenas de comercializacion. Hay que aclarar que en este mercado los productores de leche están muy atomizados y no pueden lograr beneficios por la concentración monopólica de sus “clientes”, que son los que optimizan los rendimientos.

¿Quienes pierden? Los productores y los consumidores

¿Quienes ganan? Los de siempre, las cadenas de comercialización.