Menu

De jubilados

5 marzo, 2019 - 1. Actualidad Nacional, 3. Economía y Finanzas
De jubilados

En la Argentina, el numero de jubilados y pensionados alcanza a 7.000.000 de personas. Desde el gobierno, no paran de batallar respecto a la imposibilidad del sistema para financiarlos. A contrario de lo que se pueda creer, este aparente conflicto puede generar oportunidades de desarrollo y crecimiento del País.

Como en el fútbol, la pelota y los pases deben hacerse desde abajo. Si te tira para arriba, dividen la pelotas y complica el juego. Y desde abajo es en donde se puede generar consumo. Las ventajas de las jubilaciones y pensiones tienen sobre los sueldos es que éstas no se trasladan a precios. Es muy común que ante la sola intención de aumento en los salarios por paritarias los precios inmediatamente intentan trasladar esos mayores costos. Algo que no ocurre con los pasivos.

Los aumentos al sector pasivo solo inciden en el plano fiscal, aunque altamente compensado a raíz de que estos incrementos son destinados íntegramente al consumo y vuelven en mayor recaudación fiscal. Teniendo en cuenta un aumento de $100.- generan un aumento de la recaudación de entre el 35 y el 40%, por la incidencia de los impuestos indirectos a los consumos, base principal en el sistema tributario, algo así como el 42% de la recaudación total, excluyendo los aportes y contribuciones a la seguridad social, que tienen otro propósito.

Haciendo números el monto total en concepto de jubilaciones y pensiones representan erogaciones por un valor de $ 98.000 millones de pesos mensuales.Un aumento del 30% en los haberes, de  $30.000 millones  pueden generar un aumento de la recaudación de $ 11.000. millones, algo así como un 5% del total.

Los jubilados tiene algo que los otros trabajadores no tienen; necesidades imperiosas y tiempo.

Estoy convencido que solo fomentando la demanda agregada se sale de la recesión profunda que estamos atravesando.  Sin ningún ánimo populista que pueda contener esta medida favorece plenamente al desarrollo y crecimiento.

Todo lo demás, está probado que no sirve. No se hace política económica con las únicas variables que utilizan el neoliberalismo, del dólar, la emisión, tasa de interés. Hay que mirar la economía real que se palpita en la calle, con la gente.

Así de fácil, sencillo, salvo que unos facinerosos que le prestaron a la Argentina quiera especular con el hambre, la miseria y la calidad de vida de la población.

Alberto