Menu

Verdades de perogrullo

10 febrero, 2019 - 1. Actualidad Nacional
Verdades de perogrullo

Cuando veo los cierres de comercios, los ajustes de las industrias, la desapariciones de Pymes, no me queda mas que anunciar una verdad, de perogrullo, pero de verdad al fin:

¡El problema es de demanda!

La política implementada por el gobierno, produce  mas temprano que tarde, que la oferta exceda las posibilidades del mercado.

La demanda admite distintos matices, que van desde el consumo a la inversión.Uno inmediato y el extremo de mayor alcance en el tiempo, concomitantemente, las exportaciones.

Continuando con las verdades tautológicas llegamos a la siguiente formula:

Oferta global = demanda global

PBI+importaciones     =  consumo, gasto público, inversión, exportaciones

 

¿Por qué digo que el problema  es de demanda y no de oferta?

Una inflación a la que yo denomino asimétrica, pergrullada mediante,  hace que algunos bienes de la economía suban a niveles dios, y otros a los de cualquier mortal de la tierra. Es así que servicios subieron 3000%, y otros bienes  lo hicieron al 150%; ¿qué resulta de esto? Una fuerte caía del salario en términos reales que destruyen la capacidad de compras, principalmente los que están viviendo con sueldo fijos, caso empleados, trabajadores y jubilados.

También estos aumento repercuten en las estructuras de costos de los oferentes que, para poder subsistir deben trasladarlos a los precios. Es aquí donde la ecuación no se estabiliza, ya que los precios que ofrecen son imposibles de ser  adquiridos  por los consumidores (primer tramo de la demanda). A raíz de ello se llega a una fuerte caía de la demanda en aquellos bienes que no son indispensables para la subsistencia básica.

La estructura monopólica de los alimentos hacen su parte y destruyen el poder de compra de la comunidad.

También por el lado de la oferta, aquella que refiere a inversiones o al Estado, se choca con políticas que desalientan las inversiones y son los segundos que sufren las consecuencias de los ajustes.

Solo un sector, aquellos vinculados a la exportación, son los que pueden conseguir algo de este reparto, ya que la política cambiaria le produjo un alivio y no necesitan del mercado interno para colocar sus productos.

El planteo hasta aca es espantoso, y se extiende en el tiempo, fogoneados por mas incremento en las tarifas, combustibles y alimentos destruyendo las posibilidades de consumo de nuestros connacionales.

En otros tiempos de ajustes, eran mas transitorios por motivos ajenos al país y según los economistas adquirían la forma de un “V”es decir una caída pronunciada hasta que se llega al piso, luego, unas medidas anticíclicas ante dificultades externas hacían rebotar la base y comenzaba la recuperación. ,

Lamentablemente no es el panorama actual, hoy nos hallamos en un”L” es la que una vez que llega al pico de la recesión provoca que se mantenga en eses niveles alcanzados persistiendo en el tiempo. Es esta la decisión propia del gobierno que quiere proyectar ese nivel en el tiempo, creando una nueva distribución regresiva del ingreso.

La caída del consumo que origina el desplome en la oferta, produce ademas del cierre de establecimientos, mas desocupación que se conjugan con una nueva baja del consumo y por ende en la recaudación tributaria.

Un círculo vicioso que perdura en el tiempo (Caso Grecia)

Se puede salir de este entrevero, Si, cambiando la política económica actual

Hay voluntad política de hacerla, ninguna, es mas es el resultado esperado por la dirigencia que maneja la Economia y el Banco Central.

Hay plan B, si, y C,D; y todos lo que podamos imaginar, Desde el gobierno nos dicen que no hay otro plan. Esto me hace acordar al nudo gordiano que en los tiempos de Alejandro Magno, un intrincado cruce de cuerdas y lazos imposibles de desenredar generalmente planteados desde las fuerzas del poder, Llegado a Frigia, sometida a aquella prueba Alejandro Magno tomó su espada y de un corte destruyo el nudo.

Significa entonces que hay  que ir con todo lo establecido y crear un nuevo paradigma para que nos incluya a todos y podramos tener un vida digna con realizaciones.

Alberto