Menu

Déficit 0

13 enero, 2019 - 1. Actualidad Nacional, 3. Economía y Finanzas
Déficit 0

Las declaraciones públicas de importantes funcionarios del gobierno nos dicen de los grandes logros en materia de reducción de gastos. En recientes declaraciones,  la vicepresidenta anunciaba con orgullo la reducción de 3500 “tipos” del Senado que regentea. Dejando el aspecto discriminatorio, procaz, xenófobo o clasista, alude al ahorro como logro fundamental de su gestión. Lo mismo pasa con el ministro de economía, y demás funcionarios alineados con el mensaje. Es una incalculable avalancha de anuncios que apuntan a la gestión, o mas preciso, la no gestión de los recursos.

Con esa curiosa forma de gobernar, se afanan en mostrar una sola cara  de la moneda. La contracara de cada recurso que se elimina es un servicio que no se presta.

Un importante trabajo de marketing político inventa o recrea palabras para distorsionar la realidad.

Le mas significativa es la del “déficit cero” que hace referencia a lograr un equilibrio en las cuentas públicas en la política de ingresos y gastos sin considerar el nuevo integrante de la ecuación que son los intereses de la deuda externa y eterna.

La realidad de los hechos se puede explicar diciendo que por las deudas contraídas por el Estado, éste se ve en la obligacion de reducir partidas destinadas a salud, asistencia social, educación, cultura para de esa forma pagar la deuda. La opción “deficit 0” es la que mejor prensa tiene, sería un no gastar mas de lo que ingresa, proponiendo un esfuerzo fácil de comprender aludiendo a la economía doméstica de todos, aunque irracional e intolerable cuando del otro lado existen necesidades por la pérdida de  derechos. Las políticas anticíclicas son las que se aconsejan en estos momentos. Ellos lo saben, pero como esta comprometidos con el exterior y con los amigos locales, hacen caso omiso. Salvo cuando se comprometa su reelección van a tomas medidas redistributivas y que reactiven la economía, aunque creo que no van a llegar por seguir subestimando a los votantes.