Menu

¿Se viene la dolarización?

12 mayo, 2018 - 1. Actualidad Nacional, 3. Economía y Finanzas
¿Se viene la dolarización?

Algo muy malo se viene, nos lo están ocultando. Mas allá del FMI que por cierto es pavoroso, todavía intuyo que algo peor está por llegar.

La economía de Argentina no pasa del próximo martes en la actuales condiciones. La simple razón son los U$S 28.000.- millones que vencen en Lebacs. Si como se cree no se renovarán el 25% del total, saldría al mercado nada más ni nada menos que U$S 7.000.- millones,  no habiendo tipo de cambio que convalide una salida semejante.

Lo que me extraña es la activación del crédito Stand by, con el FMI. Una salida desordenada tirando la escupidera a los apurones. Todo teniendo el Banco Central U$S 55.000 millones en reservas.

Una reunión con empresarios a espalda de todos, probablemente en donde se les informó los próximos pasos que dará el gobierno. Para el resto de los mortales, a esperar.

Un futuro oscuro desde el frente externo de la economía y la imposibilidad de hacer frente a los compromisos en el mediano plazo.

En este punto quiero aclarar que el problema económico de la Argentina no es el déficit fiscal, que está en pesos. financiable en pesos o emisión. El problema es el déficit de la balanza de pagos, que está en dólares y se deben financiar en dólares que el país no genera. Recordemos que la forma genuina de generar divisas es el saldo positivo  de la balanza comercial entre exportaciones e importaciones.

La política económica de Cambiemos es la causante de estos desequilibrios:no son necesarias las liquidaciones de divisas por parte de los exportadores y se liberaron  las importaciones sin ningún tipo de restricciones.

¿Y si se viene la dólarización?

Alguna medida se tiene que tomar en las próxima horas que será decisivas. Reemplazar los pesos de la economía podría ser una de ellas. El impacto sería desastroso para la población, pero no hay que descartarlo, habida cuenta de la poca consideración que tiene el gobierno por su gente.

¿Cuál sería el cambio de conversión?: No menos de $50 por dólar. Saltando por los aires los valores salariales, redistribución regresiva a la chilena y la desaparición de los sueños de vivir dignamente.

En este escenario el FMI auspiciaría  de garante de esta dolarización

¿Lo pueden hacer?; si

Lo van a hacer:  ???

Si llegar a escuchar el nombre de Steve Hanke, empiecen a correr.