Menu

Tarifas eléctricas

29 abril, 2018 - 1. Actualidad Nacional
Tarifas eléctricas

Hoy tengo por objetivo analizar el comportamiento de las tarifas eléctricas por el período  2015/2018. Un exponencial recorrido que avanza por nuestros vulnerables bolsillos que se rinden ante sus embates. Repasando las tarifas de luz del año 2015, y a la vista la factura de  Edesur, nos muestra claramente los valores sin subsidios, el monto de ellos y su impacto sobre al valor final por el servicio. Dejando de lado el aspecto impositivo que afecta a ambos consumos la proporción entre subsidio y factura fue siguiente:

Consumo sin subsidio                    $100  100%

Subsidio                                           $40    40%

Importe a abonar por el usuario      $60    60%

Por cada 100 del valor por el servicio el Estado se hacía cargo del 40%.

La primer sorpresa que me llevo, el Estado Nacional en el 2015 solo subsidiaba el 40% del precio de la energía.

El actual gobierno lanzó apocalípticos mensajes del grado de participación del Estado en subsidios a  las tarifas que no se condicen con la realidad. Basta cotejar  con la realidad que muestran las facturas de Edesur de 2015.

“Lamentablemente” en las facturas actuales “no se informan los valores sin subsidios”. Simplemente se muestran los valores una vez deducidos los mismos, sin mayores aclaraciones. Un recurso bastante utilizado por el gobierno para evitar las comparaciones y que se replican en todas las áreas de la administración pública.

La curiosidad me llevó a intentar una aproximación a los verdaderos valores eléctricos llegando a conclusiones sorprendentes.

Lo que sabemos es que las facturas por servicios de luz aumentaron aproximadamente un 1300%, siendo conservadores.

Si por otro lado, el Estado informa que redujo los subsidios en un 50%, las matemáticas nos devuelven unos números que indignan. ¡Nos están robando!

Trataré de explicar lo mas sencillo que pueda:

Si los subsidios los redujeron al menos un 50% significa que del 40% original que representaban ahora se retrotraen al 20%, o sea que los consumidores pagamos el 80% de la tarifa total.

Si le aplicamos a los $60 que pagaba el usurario en  2015 el aumento del 1300% nos vamos a un valor de $840

Si, por lo que se explicaba mas arriba en la actualidad el costo para el usurario es del 80%, equivalen a esos $ 840.

Se concluye luego que el costo del subsidio para el Estado será de $ 210.-

Tarifa eléctrica 2018

Consumo sin subsidio                    $ 1050  100%

Subsidio                                           $ 210    20%

Importe a abonar por el usuario      $ 840    80%

Si relacionamos el valor a 2018 de $ 1050, con los del 2015 $ 100, nos enteramos que el incremento del precio por el servicio eléctrico de las empresas fue aumentado en un 900% en dos años.

El Estado que regula las tarifas y las prestadoras del servicio acordaron aumentar casi diez veces lo que se venía pagando, ocultando los verdaderos costos por el servicio.

Una banda de forajidos formada por los prestadores de servicios y el Estado, a través de sus funcionarios, no están robando descaradamente, nos mienten para consolidar un atropello a la comunidad toda.

Espero que se haya entendido. Me ofrezco para cualquier aclaración a la vez que me someto a sus juicios respecto a lo enunciado, que me servirán de importante contribución.

Alberto