Menu

Un poco de subsidios

22 abril, 2018 - 1. Actualidad Nacional
Un poco de subsidios

Por definición el subsidio es un recurso que utilizan los gobiernos en beneficio de sectores de la población supliendo  parte el precio de un producto o servicio, que en lugar de soportarlo el ciudadano lo paga el Estado.

La eliminación de los subsidios, por oposición implica que el costo del servicio pase a pagarlo el usuario. Y expresamente me refiero al costo porque lo que vino sucediendo en estos tiempos amarillos es un brutal “aumento” en los costos de la energía y por ende los precios. Esto hace que los subsidios cuesten tanto en eliminarlos por mas de que su eliminación provoco aumentos en los  precios de  mas del  1000% durante el nuevo gobierno.

En la audiencias publicas se evitan informar cuales son esos costos; en cambio  y casi como un trámite administrativo, se aplican exorbitantes  tarifazos que vacían los bolsillos de los usurarios.

Llevar a costos internacionales los precios de lo productos locales implica una monumental ganancia de las prestatarias que tienen sus principales materias primas de producción local.

Ademas, y como corolario, dentro de las tarifas se incluyen partidas para realizar inversiones, no ya su incidencia en el costo mismo, sino el total de la inversión.

Por último, no es cierto que la reducción de los recursos energéticos se debieron a los subsidios. Estos subsidios suplieron con creces la diferencia de precios. Fue la sistemática negación de realizar las inversiones que generaron grandes utilidades en detrimento del resto de la economía.