Menu

Pedir o exigir

8 abril, 2018 - 1. Actualidad Nacional
Pedir o exigir

Hay una gran diferencia entre pedir y exigir

Cuando alguien pide  admite que el otro tiene la posibilidad de negárselo, distinto es cuando se exige; en este caso se asume que el otro no puede oponerse, se reclama ese derecho y el deber de satisfacerlo.

Esta disquisición viene a cuento de las formas de manifestarse en las sociedades. En ese orden, se observa que los pobres piden y los ricos exigen. Una no muy sutil diferencia. Como si no correspondiera exigir por mejores condiciones de vida, mejores salarios, trabajo, salud y otras mieles,

Los ricos parecen que por su condición no aceptan un NO por respuesta a sus reclamos, por más injustos o ilegales que parezcan.

En todas estas situaciones lo que trasciende es el poder; esa posición en la sociedad que  permite a los ricos, alcanzar sus objetivos. Cuanto más poder, mayores exigencias.

Creo que llegó el tiempo en que los pobres exijan como ricos, las pruebas de los avasallamientos están a la vista.Fundamentos no faltan, son derechos que se pierden entre los privilegios de los los que más tienen.

Es muy oportuno traer a la memoria una frase de la Sra. Eva Duarte de Perón, decía entonces:  “donde hay una necesidad nace un derecho”.

Otro concepto que se mezcla es el de  la desigualdad social, que a mi entender no se aplica para estos casos.

Simplemente porque no son casos de desigualdad social que un trabajador no pueda pagar la luz, comprar remedio o alimentarse. Son derechos fundamentales  que les arrebatan.

El destinatario de estos reclamos en la mayoría de los casos es el Estado, que tiene como obligación primigenia  la de garantizar esos derechos esenciales de todos los habitantes.