Menu

El Indec miente

4 marzo, 2018 - 1. Actualidad Nacional, 3. Economía y Finanzas
El Indec miente

Del último informe de la AFIP sobre recaudación tributaria del mes de febrero de 2018 indica un incremento global del orden del 37.7% y donde el IVA representa un aumento del 42,3%. Es ahí donde se empieza a dudar sobre los datos del Indec. El análisis parte de la correlación que existe entre el consumo y el IVA. Tendría que reflejar como siempre lo hizo la inflación del período. Si bien se puede especular con un aumento del circuito legal de la economía, nos resulta bastante improbable, al menos en períodos cortos. Tampoco se puede atribuir al otro componente en la demanda global como es la inversión. Atento a que desde la conducción económica se articuló un plan de reducir el consumo y aumentar la inversión, los resultados no parecen indicar aumentos relevantes que justifiquen el aumento de la recaudación.

Dado el grado de mitomanía con que el gobierno se dirige a la población cuando comunica sus políticas, no nos quedan dudas de la manipulación por parte del INDEC de los índices de inflación. Según el organismo que maneja Todesca, el incremento de precios anualizado fue del 26%. Si los impuestos a los consumos aumentaron un 42,3% y hasta suponiendo un aumento del PBI del 3%, se puede inferir que la verdadera inflación fue de al menos un 38% anual.

Si asociamos la variación del 29% en la recaudación de los recursos de la Seguridad Social con los aumentos de salarios, podemos concluir en una brutal caía de los ingresos reales de los trabajadores de al menos un 10%.

Desde el gobierno se ocuparon de encomiar la tarea del INDEC, como un ente impoluto y transparente, mientras desde le resto de la Administración  nos llenan de mentiras disfrazadas de postverdad. Tanto unas como otras son operaciones político-mediatas de engaño a la sociedad .